viernes, 30 de julio de 2010

Codo de golfista

Hoy vamos a hablar sobre una de las lesiones más frecuentes entre los que empiezan a jugar al golf o lo retoman después de un tiempo sin jugar: el dolor en el codo, o técnicamente, epitrocleítis y epicondilitis.

Descripción y causas:
La epitrocleítis o “codo de golfista” es una patología caracterizada por dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea (prominencia ósea más interna del codo), como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Normalmente se produce como consecuencia de una irritación del tendón y el hueso, y es de origen mecánico, por sobrecarga de los músculos epitrocleares (encargados de flexionar la muñeca y los dedos y de hacer la pronación del antebrazo -llevar la palma de la mano hacia abajo-). Se trata de un sobreagotamiento de los músculos epitrocleares que se traduce en un sufrimiento periosteotenomuscular. En ocasiones puede aparecer como consecuencia de un traumatismo directo en la zona o tras un traumatismo indirecto (caída en la que se apoyan las manos en el suelo). Se produce en el brazo derecho en los jugadores diestros, y en el brazo izquierdo en los zurdos.
El codo de golfista se produce cuando hacemos un uso excesivo (en cuanto a frecuencia e intensidad) de los músculos que flexionan los dedos y la muñeca, y como consecuencia, los tendones sufren a nivel de su inserción en el hueso un proceso inflamatorio (tendinitis) y en algunos casos pequeños desgarros, que cursan con un fuerte dolor.
Es frecuente esta patología en jugadores de golf noveles y también en edades tardías, debido a las excesivas repeticiones y a la falta de coordinación del gesto deportivo, que produce una sobrecarga en la zona de inserción. Se produce de forma lenta por un gesto repetitivo de lanzamiento de la pelota o de forma aguda en un golpe contra el suelo con fuerte tracción de la inserción de los músculos epitrocleares por una mala técnica en la ejecución del gesto técnico del swing. Normalmente, se da en deportistas que están en fase de aprendizaje y que practican en pistas duras, hechas a base de tapices que suelen reproducir los jardines de césped. En cada sesión estos jugadores amateurs realizan hasta 100 golpes en media hora, 25 de los cuales suelen dar directamente sobre el suelo, causa principal de la lesión.
La utilización de un material inadecuado en la práctica deportiva también puede favorecer la aparición de esta lesión (palo de golf, jabalina con empuñadura inadecuada...).
La epicondilitis o"codo de tenista” es una inflamación del epicóndilo (prominencia ósea que se encuentra en el extremo distal en la parte externa del hueso del húmero) y de los tendones (primer radial, segundo radial, extensor de los dedos y cubital posterior) que se insertan en él. Se produce en el brazo izquierdo en los jugadores diestros, y en el derecho en los zurdos.

Su aparición, como en el caso de la epitrocleítis está relacionada con la realización de movimientos repetitivos, traumatismos, coger demasiado peso, vibraciones sobre la zona, mala técnica deportiva o material inadecuado para la práctica de la misma ( palos de altura incorrecta, grip inadecuado).  En ocasiones la causa de una epicondilitis/epitrocleítis está en un problema cervical (neuralgia cervicobraquial).

Consejos para prevenir su aparición:
  • Evitar la sobrecarga de peso.    
  • Evitar movimientos repetitivos de la articulación del codo y muñeca.
  • Evitar posturas forzadas e incorrectas.
  • Realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar cualquier actividad deportiva (remito al lector al primer artículo publicado).
  • Realizar ejercicios de estiramiento después de terminar una actividad deportiva (remito al lector al primer artículo publicado).
  • Una vez hayan mejorado los síntomas de nuestro codo, es necesario restablecer el equilibrio de fuerzas entre los músculos flexores y extensores mediante ejercicios (consulte a su fisioterapeuta).
  • Utilizar materiales adecuados al deporte que realicemos teniendo en cuenta nuestras condiciones físicas.   
  • Cuidar nuestra columna cervical (patologías de la columna cervical puede ser la causa de una epicondilitis/epitrocleítis).
  • En domicilio aplicar crioterapia: con hielo o una bolsa de guisantes congelados durante 10-20 minutos cada 3 horas. No aplicar si aumenta el dolor.
Tratamiento:
   
Para el tratamiento de cualquiera de estas patologías acuda a su fisioterapeuta de confianza, quien utilizando una combinación de diferentes técnicas tanto manuales como mecánicas conseguirá acelerar el proceso de recuperación y prevenir la futura aparición de estas lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario